Rubén Romero / Entrenando por cronotipo

AutorRubén Romero

No es novedad decir que hay corredores que entrenan mejor por la mañana, mientras que hay quienes se sienten mejor practicando por la tarde.

Eso se debe a lo que se conoce como el ritmo circadiano de cada persona, que son los ritmos que regulan los cambios en las características físicas y mentales que le ocurren a cada quien a lo largo del día.

Los ritmos circadianos, sin embargo, varían entre unas personas y otras, por lo que a la definición genérica de esas variaciones se le conoce como el cronotipo, un concepto que tiene que ver con los desempeños y las conductas de la gente.

Para fines de entrenar, cuando se trata de un corredor, hay quienes despiertan temprano y alcanzan su estado de máxima alerta en la primera mitad del día, mientras que hay quienes se levantan más tarde desempeñándose mejor, aunque debe decirse que no todo mundo cae en un caso o en el otro.

Se han hecho estudios para medir las respuestas del organismo al esfuerzo atlético (como correr) durante diferentes horas del día, y los resultados parecen confirmar que hay una mejor hora para entrenar para cada persona.

Quienes llegan a su máximo estado de alerta por la tarde alcanzan mayores niveles de consumo de oxígeno (VO2Max) y muestran recuperación de su ritmo cardíaco más rápido al entrenar por la tarde en comparación con hacerlo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR