Rubén Romero / ¿Esclavos de la tecnología?

AutorRubén Romero

Todos los desarrollos tecnológicos como los pulsímetros, los relojes GPS, y los medidores de potencia son de gran valor en el desarrollo del entrenamiento para correr largas distancias, asegura Steve Magness, autor del libro The Science of Running, pero el péndulo se ha pasado al otro lado y lo que está ocurriendo es que nos estamos 'encajonado' en una experiencia artificial y tecnocrática.

La necesidad de medir todo, nos hace depender de la tecnología en vez de aprovechar sentidos agrega el también entrenador de campo traviesa de la Universidad de Houston. En la medida que nos volvemos esclavos de nuestros cronómetros o de algún dispositivo de monitoreo, los aparatos son los que determinan nuestro rendimiento.

El comentario anterior tiene un significado especial por provenir de Magness, quien dedica un capítulo de su libro al tema: El Cerebro, el Controlador Maestro en el que apoya la propuesta de Tim Noakes, quien asegura que La fatiga es una emoción generada por el cerebro.

En su apartado Violando la Homeostasis, Magness enfatiza un importante cambio de concepto: La aparición de la fatiga no la determinan factores como la acumulación del lactato sino las señales (de protección) que emite el cerebro.

Todo lo anterior viene al caso al repasar sus respuestas en una rueda de prensa previa al maratón de Nueva York a la corredora keniana Mary...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR