Rubén Romero / Planeando la transición

AutorRubén Romero

Un reporte de SportsOneSource, una firma de investigación de mercados de Estados Unidos, informa que la venta de zapatos para correr creció un 18 por ciento en la primera mitad del 2011, respecto al mismo periodo de 2010 en ese País.

Lo interesante de este reporte no es sólo que el volumen global de tenis para correr haya crecido de esa manera; lo interesante es revisar el desglose de ese incremento, que a decir verdad, llama la atención de manera poderosa.

El hecho es que mientras los zapatos "tradicionales" que se usan para correr, los de gran amortiguamiento, decrecieron en su volumen de ventas en un 18 por ciento en ese periodo, los zapatos llamados minimalistas crecieron en un 238 por ciento (leyó usted bien).

Quizá sin proponérselo, el estadounidense Christopher McDougall provocó esta tendencia al publicar hace dos años su libro "Nacidos para correr", en el que explica que los tarahumaras de la Sierra de Chihuahua, que son conocidos por correr días enteros sin mayores problemas de lesiones, gracias a que sus sandalias carecen de todo tipo de amortiguamiento, lo que para McDougall es el origen de la mayoría de las lesiones que sufren los corredores.

Pero lo que también es cierto, es que ya hay reportes de una gran cantidad de corredores lesionados a hacer el cambio de manera súbita.

Alguien que ha usado zapatos de calle toda su vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR