Rubén Romero / ¿Por qué de Plata?

AutorRubén Romero

Ayer se publicó la convocatoria de la que será la Edición 2019 del Maratón Internacional de Guadalajara, que se correrá el domingo 3 de noviembre.

Un largo camino ha transitado el que naciera en 1991 como "El Maratón de las Rosas", que ahora se ostenta como uno de los 21 maratones internacionales que contaron con la Etiqueta de Bronce de la IAAF en 2018.

Sólo el Maratón de Buenos Aires y el de Guadalajara contaron con esa certificación en América Latina el año pasado.

Pero eso podría cambiar. Tomás Gallo, director del Comude Guadalajara, el organizador del 42K, anunció que solicitará la Etiqueta de Plata a la IAAF, que, de serle otorgada, la recibiría para su edición 2020.

Durante 2018, sólo hubo dos maratones con Etiqueta de Plata en el Continente Americano: el de Houston y el de la Ciudad de México.

¿Por qué interesa que el Maratón de Guadalajara ascienda al nivel de Plata? Porque al hacerlo elevará su nivel competitivo, aumentando la "visibilidad" del Maratón y la de la de la Ciudad a nivel internacional, lo que ayudaría a generar una derrama económica importante.

Otro tema es que permite a mexicanos de alto rendimiento enfrentar "en casa" a corredores de un nivel que normalmente no compiten en suelo nacional, contribuyendo así a elevar el nivel competitivo del atletismo tricolor.

¿En qué le beneficia todo esto a los corredores recreativos? Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR