Rubén Romero / Preparándose para el 21K

AutorRubén Romero

Si usted va a participar en el Medio Maratón Atlas, que se correrá el 4 de septiembre, está a muy buen tiempo de empezar a desarrollar su velocidad, corriendo sesiones de Ritmo, (Tempo), que se basen en elevar el nivel de su umbral de lactato, que son la clave para mejorar su velocidad.

El umbral de lactato es el nivel de esfuerzo a partir del cual aumenta la generación de ácido láctico en una proporción que el organismo no alcanza a eliminar y empieza a acumularse, que se percibe como una sensación de pesadez, primer aviso de aparición de la fatiga.

Este se ubica entre el 80 y el 90 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo, RCM, por lo que mientras más alto sea su nivel del umbral de lactato, usted podrá registrar mejores cronometrajes.

Esas sesiones se corren a un paso ligeramente superior en intensidad a la del umbral de lactato, en porciones de tiempo que pueden ser variables, pero que deben conservar esa intensidad con la mayor aproximación posible, por lo que no hace falta profundizar mucho para entender que la definición del paso de carrera al que se presenta el umbral es determinante para el resultado del entrenamiento.

Una manera de estimar el paso de carrera del umbral de lactato es identificar el ritmo al que el corredor haya registrado su récord personal en 15K. Alguien que corra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR