Rubén Romero / Los récords y la tecnología

AutorRubén Romero

No hay duda de que Eliud Kipchoge es el mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Nadie se ha mantenido a tan alto nivel durante tantos maratones en un medio tan altamente competitivo.

Por su privilegiada fisiología o por su manera de entrenar, Kipchoge no ha sufrido lesiones que frenen su avance, aunque debe decirse que en algún momento empezará el declive.

Dentro de este entorno surge un cuestionamiento: ¿En qué medida sus resultados son producto de su talento, y en qué porcentaje son producto de la tecnología?

Lo que inició como una campaña de mercadotecnia enfocada en difundir la promesa de que con un cierto modelo de los zapatos Nike se lograrían importantes economías de carrera, se ha convertido en una aparente ventaja para quienes los usan.

El calzado para correr que se construye con cierta tecnología permite economizar energía y, por consecuencia, ayuda a correr más rápido.

El keniano Wilson Kipsang ganó el Maratón de Tokio 2017 usando un modelo especial de Adidas y la estadounidense Desiree Linden se llevó el de Boston 2018 utilizando un calzado no comercial de Brooks.

Un estudio hecho en la Universidad de Colorado afirma que cada punto porcentual de ahorro en economía de carrera se "traduce" en 0.65 por ciento de aumento en velocidad, para un corredor del nivel de Kipchoge. Lo interesante, sugiere el estudio, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR