Rubén Romero / ¿Responsabilidad compartida?

AutorRubén Romero

El martes pasado se confirmó la celebración de la Edición 2020 del Maratón de Aguascalientes que se correrá el 25 de octubre.

Aguascalientes es uno de los Estados de la República que tiene el menor número de contagios y muertes a causa del coronavirus. Ocupa el lugar número 29 por muertes y el número 28 en contagios acumulados.

Podría decirse que es de las entidades federativas que menos se ha visto afectada por la epidemia: Quizá a eso de deba la confirmación del maratón.

Hasta aquí todo parece estar bien. Pero aquí conviene hacer un análisis.

Aguascalientes ocupa el lugar 29 en cantidad de habitantes en México por Estados, lo que significa que si bien allí hay pocas muertes, también es verdad que hay pocos habitantes.

Al hacer la aritmética necesaria se concluye que en el Estado de Aguascalientes hay 207 muertes por cada millón de habitantes, mientras que en Jalisco hay 192 muertes por COVID 19 por cada millón de habitantes.

Mientras que en Aguascalientes hay 2,977 contagiados por millón de habitantes en Jalisco hay 1,646 contagiados por cada millón de habitantes.

En Aguascalientes hay más contagios y más muertes que en Jalisco en términos relativos. Visto así, en Aguascalientes hay más riesgo de infección.

¿Por es importantes esta información? Porque el principal medio de contagio es de persona a persona, y el maratón es punto de encuentro de mucha gente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR