Ruleta de sicarios

AutorRebeca Pérez Vega

Ponerse en el lugar de las víctimas es infinitamente menos complejo que de quien hace daño.

Contemplar la vida de los sicarios, delinear sus experiencias, elecciones equivocadas, ambientes y contextos, motivaciones y justificaciones, es algo que Silvia Eugenia Castillero construyó en su poemarioComo Ruleta, inspirado en la obra plástica de Rosalba Espinosa, quien tomó la imagen de 23 gatilleros, las replicó en acrílico y construyó una cruz con cada uno de sus rostros.

Para presentar los resultados finales, el 8 de mayo, a las 20:00 horas, se realizará "Como Ruleta, una Cruz", la lectura de la obra de Castillero y la exhibición de los 23 cuadros de Espinosa, en el Laboratorio de Artes Variedades (Avenida Juárez y Ocampo). Las artistas estarán acompañadas por las voces de los poetas Víctor Ortiz Partida y Citlalli Ixchel.

"El políptico Alias (Miserere Nobis)", de Espinosa se expuso por primera vez hace cinco años en la Casa Taller José Clemente Orozco y desde entonces Castillero empezó a abordar el tema a partir de la pluma.

Ambas empezaron a explorar el tema de la violencia en el País, que ya sumaba más de 60 mil víctimas por la guerra contra el narcotráfico, pero el contexto no ha cambiado, incluso ha empeorado, hay una sensación de incertidumbre, indefensión y dolor.

"Desde entonces había mucho coraje, no podía hacer nada, tenía impotencia y tenía que hablar de lo que estaba pasando, fue muy difícil enfrentarme a todas estas noticias del horror, ha sido muy complejo.

"Ahora que me entero de la desaparición de los estudiantes de cine en Guadalajara, que un joven rapero podría ser culpable, es muy lamentable, hay que preguntarnos todavía qué le ofrece el sistema a los jóvenes, qué opciones hay para ellos y esa misma pregunta me hice desde entonces cuando produje la obra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR