Rumbo tequilero

AutorMaría Minero

Un recorrido con historia, elementos de la mexicanidad, un día en el campo, música y un acercamiento al proceso de producción del tequila, aguardan en Amatitán, Jalisco con el fin de liberarte de la rutina.

A la Hacienda San José del Refugio, que desde 1870 ha sido una destiladora y en la que actualmente se elaboran tequilas de Casa Herradura, se le considera la última hacienda tequilera existente.

"Es un lugar que cumple con los requisitos para seguirse considerando hacienda. Tiene ganado, casa para empleados, casa de los patrones, iglesia, abastecimiento de agua y cuenta con un negocio para ser autosuficiente", resalta Rubén Aceves, maestro catador de Casa Herradura.

El sitio con más de 400 años de historia, anteriormente dedicado exclusivamente a la ganadería y agricultura, hace más de 150 años fue retomado por Félix y Carmen López, quienes construyeron la antigua fábrica de tequila, cuyas instalaciones permanecen.

Uno de los espacios más sorprendentes es la antigua fábrica, ahí verás las enormes calderas de hierro fundido encargadas de cocer las piñas de los agaves y un inmenso molino de piedra volcánica que era halado por bueyes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR