Rusia: Gigante sin atracción

AutorJorge Velazco

MURAL / Enviado

MOSCÚ.- Aunque cuenta con un mercado de más de 140 millones de consumidores, Rusia está lejos de ser un bocado apetitoso para las empresas mexicanas.

La lejanía entre ambos países, la excesiva tramitología y la mala imagen que se tiene de Rusia son los principales pretextos que ponen las firmas nacionales para no acercarse a este país.

Apenas una decena de empresas, como Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, José Cuervo, Tequila Sauza, Grupo Intermar y Omnilife, operan ya en este mercado de manera directa.

Juan Manuel Nungaray, ministro de la Embajada de México en Rusia, reconoce que no hay interés por parte de los empresarios nacionales para concretar intercambios comerciales, aunque lo mismo se puede decir de la Iniciativa Privada rusa.

"Hay una falta de interés de los empresarios y es recíproco, tanto de empresarios mexicanos como rusos; nosotros, como representantes de Gobierno, podemos hacer todas las gestiones, pero si no vienen los empresarios no hay negocios", afirma.

El intercambio comercial de México con Rusia es deficitario. Según datos de la Secretaría de Economía y del Banco de México, durante el año pasado, México exportó a Rusia mercancías con un valor de 12 millones 943 mil dólares e importó 437 millones 826 mil.

Sergio González Rubio, gerente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Rusia, explica que la imagen del país impide a las empresas mexicanas arribar a este mercado.

"En México las empresas piensan que Rusia es un país no apto para la inversión, que es muy alto el riesgo por la inestabilidad política, pero realmente no es así: es un mercado muy desarrollado, muy competitivo, en crecimiento y con los riesgos que puede tener cualquier país", afirma.

González Rubio agrega que la cervecería ingresó al mercado ruso en 1995, con las marcas Tecate, Nochebuena, XX Lager y Sol; después de la devaluación de 1998, cuando el mercado ruso se cayó, la empresa se concentró en un la última marca, pero ya evalúa colocar otras.

Grupo Intermar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR