En ruta del arte

AutorOmar Magaña

Si es cierto que el arte es un ejercicio de libertad, ¿por qué ceñirlo a espacios herméticos, extremadamente vigilados y muchas veces demasiado pulcros y fríos?

La creación artística, como lo demuestra la serie de lugares que aquí se despliega, debe invadirlo todo, transformarse a cada paso y situarse donde nadie creería posible encontrarla.

Los graffiteros proponen que la Ciudad entera sea un óleo y que los colores se asomen apenas al doblar la esquina, artistas como los que se reúnen en el Café Teu Lloc entienden que el arte puede combinarse con otras actividades no menos estéticas como comer o beber, el dúo Homeless cree en las piezas móviles y susceptibles de exhibirse a través del vestir y la familia de la Oficina para Proyectos de Arte y Liga ven al ejercicio artístico como una mano transformadora de espacios y generadora de experiencias.

RAMBLA CATALUÑA

Lo llamativo del arte callejero es que aparece de un momento a otro, sin agenda predeterminada, y el juego que genera al insertar objetos o imágenes en lo que se veía sólo como un muro común.

De un tiempo a la fecha, la Rambla Cataluña alberga figuras creadas con esténciles y pintura en spray, en ocasiones son aves que se esparcen a lo largo de uno de los laterales del abandonado Cine del Estudiante, otras veces son calcomanías de gran tamaño que bien pueden tener por objeto llamar la atención o adornar la Ciudad.

Este sitio, ubicado a un costado del Paraninfo de la UdeG, conserva la instalación "Ene Veke Perede en le Pered", contribución de Iván Puig a Cow Parade.

HOMELESS EDITION ARTISTS

El cuerpo es la galería móvil que más visitas puede recibir.

Sobre ese supuesto se entiende la intención del dúo Homeless de colocar las piezas de artistas contemporáneos locales e internacionales en cualquier rincón con una edición limitada de playeras-galerías.

"Hemos tomado cosas de piezas que ya tienen hechas, pero también puede funcionar de otra manera, que el artista pueda diseñar toda la playera desde el corte", comenta Cristián Franco, parte del dueto.La iniciativa promete reunir el trabajo de artistas noveles y consagrados. Hasta ahora ya lograron imprimir las creaciones de Rubén Méndez, édgar Cobián, Jung Sing y Héctor Polo. Encuéntralos en www.homeless.com.mx

TEU LLOC

En tres años y medio de vida, el Teu Lloc se ha convertido en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR