Por las rutas de México

AutorRicardo Diazmuñoz y Maryell Ortiz de Zárate

Fotos: Maryell Finisterre

1 Hidalgo

Ruta de los Minerales

De Pachuca al antiguo Condado de Regla

En varias ocasiones hemos repetido que esta ruta es un continuo descubrimiento. Desde la primera vez que la recorrimos minuciosamente, en 1978, hasta la fecha, todas las poblaciones insertas en el trayecto están en permanente transformación, menos acentuadas en Tizayuca y Tezontepec. La remodelación de Real del Monte, Omitlán y Huasca, así como la restauración de viejas casonas, monumentos históricos y artísticos en estas encantadoras poblaciones mineras aún no termina.

En Pachuca y Real del Monte se puede descender, desde hace poco más de dos años, a una mina. Pachuquilla es un centro gastronómico de reconocido prestigio y el Parque Nacional el Chico, las presas Jaramillo, El Cedral y Estanzuela son parajes muy frecuentados por campistas. Mineral El Chico produce una placer indeleble, acentuado en Real del Monte, la ciudad más alta de la República Mexicana (2 mil 679 metros sobre el nivel del mar). Aquí se jugaron por primera vez en México el golf, el tenis y el futbol. Otra herencia de los mineros ingleses son los pastes. Hace unos meses se colocó la primera piedra del fraccionamiento y Club de Golf de Agua Bendita, a sólo 10 minutos del Real.

Deambular por Omitlán y Huasca es el preámbulo para adentrarse en el antiguo Condado de Regla y conocer las haciendas que fundara don Pedro Romero de Terreros: San Miguel y Santa María, ambas convertidas en hotel. Desde estos fundos se accede a los Prismas Basálticos y a la Peña del Aire.

La Ruta de los Minerales se inicia en Pachuca y concluye en el Antiguo Condado de Regla; zona rica en poblados mineros.

Usted tiene bastante para escoger en su próximo recorrido por México: desde un itinerario por territorio sonorense para presenciar las festividades yoremes hasta una inmersión en la sacralidad del suelo yucateco, pasando por mares ricos en especies, ciudades virreinales, pueblos fantasmas, ganaderías, zonas arqueológicas, monumentos insólitos, amplios esteros...

2 Sonora

Ruta Yoreme

De Hermosillo a Alamos, cruzando el Valle del Yaque y el Valle del Mayo

Cuando alguien habla de Sonora pensamos de inmediato en la calidad de sus carnes (exporta 250 mil reses al año) y en la Danza del Venado, esa danza mítica que pertenece a las etnias yaqui y mayo, grupos del tronco yoreme.

Hermosillo aún conserva sugestivas construcciones antañonas, destacándose el Museo Regional de Sonora, alojado en el antiguo presidio.

Doce kilómetros antes de llegar a Bahía de Kino se localiza la zona de etchos y sahuaros gigantes. Bahía de Kino es inseparable de la isla del Alacrán y de los seris asentados en Punta Chueca, frente a la isla Tiburón. En Kino Viejo se manufacturan figuras en palo fierro.

La Pintada es un enclave impregnado de pinturas rupestres. San Carlos es ideal para las peripecias marinas, incluida la pesca deportiva, y espacio sereno para contemplar el cerro Teta Kawi, jugar golf y pasear por las islas en el Mar de Cortés.

El puerto de Guaymas vive regocijado con el incremento de perlas cultivadas. De Empalme parten las desviaciones que conducen a las comunidades yaquis. Ciudad Obregón es clave para el impulso del comercio sonorense. Navojoa y Etchejoa son asentamientos mayo.

En el primero hay que visitar el Museo Didáctico Comunitario Hutozzre (La Cueva), en el segundo el Museo de las Máscaras, valiosa colección privada del maestro Leonardo Valdez.

Encontrarse con los mayo en las luminosas parcelas del desierto es una grata experiencia, son muy dulces y limpios.

En Teaviche y Masiaca se concentran grupos de artesanos. Al final del itinerario nos espera Alamos, población que juguetea su encanto en los recovecos del tiempo.

Cuando visite los pueblos indígenas hágalo con respeto, pida permiso para fotografiar.

La Ruta Yoreme cruza el Valle del Yaque y el Valle del Mayo, donde habitan etnias pertenecientes al tronco yoreme y se celebran más 100 fiestas anuales.

3 Baja California Sur

Ruta del Fin de la Tierra

Del mar de Cortés al Océano Pacífico

El principal destino de los pescadores de todo el mundo se encuentra en el Mar de Cortés, habitado por 43 de las 69 especies marinas identificadas como deportivas y 800 de índole subacuática; por ello Jacques Cousteau lo proclamó el Acuario del Mundo. En estos ámbitos se goza de cada viento, de cada amanecer en el Mar Bermejo (o de Cortés) y de cada atardecer en el Océano Pacífico, gracias a que la península más grande del mundo es privilegiada dueña de dos mares.

De Cabo San Lucas nos trasladamos a San José del Cabo por un corredor turístico sembrado de campos de golf. En Caduaño se inicia un recorrido ecológico hacia la zona de las pinturas rupestres. Miraflores y Santiago nos acercan a La Rivera, Punta Colorada, Punta Arena y Cabo Pulmo, donde encontramos uno de los pocos arrecifes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR