¿Sabe cómo defenderse?

AutorTania Casillas

¿Conoce hasta dónde llega su derecho a la legítima defensa? No está de más saber los detalles, por si alguna vez se ve implicado en un caso de este tipo.

Anuar García, presidente de México SOS, Capítulo Jalisco, explicó que cuando alguien irrumpe en una casa para cometer un delito, el dueño puede dispararle.

"La (Suprema) Corte presume que desde el momento que una persona entra a tu domicilio va por todo, esto es, privarte de la vida, hacerte daño, incluso ir por tu patrimonio", aseguró el especialista.

Esto siempre y cuando se haga con una arma de las que no son exclusivas del Ejército, es decir, como los calibre .22, .25. Si no está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se incurre en un delito que implica una multa.

García aclaró que por derivar en detonaciones de arma de fuego, lesiones o incluso homicidio, la legítima defensa será investigada y el Ministerio Público tiene 48 horas para hacerlo, por lo que la persona que accionó el arma podría estar privada de la libertad durante este tiempo.

No obstante, recordó que estos criterios no aplican para la legítima defensa en la calle, pues ahí se contempla que haya sido en igualdad de fuerza entre el supuesto agresor y quien se defiende, así como otras circunstancias.

La consultora en seguridad, Cristina Rivas Ochoa, recordó que la Sedena establece ciertos requisitos para registrar un arma, tales como un certificado de salud mental y física, además de un pago.

Enfatizó que se han agregado criterios al Artículo 10 de la Constitución Mexicana. Por ejemplo, no establecía cuántas armas puede tener una persona, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR