¿Cómo saber si es policía?

AutorEnrique Osorio

¿Cómo confiar en el policía que vigila las calles de su colonia si cualquiera puede suplantarlo con poco más de 3 mil pesos en la bolsa?

En los últimos cinco meses, dos hombres que portaban uniformes de policía sin serlo fueron detenidos, mientras que otros dos que iban armados cayeron también por llevar insignias oficiales, informó la Secretaría de Seguridad apenas el miércoles.

Sólo del falso policía de Guadalajara, detenido el lunes en la Colonia Medrano, en Guadalajara, se han dado novedades sobre su estatus, fue vinculado a proceso por usurpación de funciones y enviado a prisión preventiva por 8 meses.

Oficiales aseguraron que la mejor forma de reconocer a un uniformado auténtico está en el equipamiento completo, los reflejantes, las insignias, el radio, su identificación oficial y los rotulados de sus patrullas.

No obstante, reconocieron que casi todo ello se puede localizar en venta ilegal, y la realidad es que convertirse en un policía vial o uno de Guadalajara, como fue el caso de estos dos uniformados piratas, es sencillo en las redes sociales.

MURAL ha documentado al menos desde junio de 2019 que en Internet se puede obtener "el kit" para convertirse hasta en "integrante" de la Guardia Nacional, y aunque entonces la Secretaría de Seguridad aseguró que investigarían el tema, la venta de persiste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR