Lo hay que saber de una startup

AutorDaniela de la Mora

El término startup se otorga a las empresas emergentes en sus primeras etapas y que se caracterizan por ser un negocio escalable, que venden una idea o un producto que cumpla con una necesidad y que utilicen tecnologías actuales.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendedores del 2015 (GEDI), antes de iniciar una startup, se debe analizar: el nivel de oportunidades, habilidades de startups, asimilación del riesgo, redes de trabajo, internacionalización, crecimiento, procesos de innovación, productos innovadores, capital de riesgo, soporte cultural, absorción de tecnología, competitividad y capital humano.

Alejandro Basave Alanís, director general de Komenko Startup Lawyers y socio de Basave-Colosio- Sánchez Abogados, menciona que una de las realidades que tiene que tener en mente el joven emprendedor es el financiamiento de su empresa emergente, ya sea con fondos propios, un crédito o bien asociarse con un tercero.

Según el Informe Nacional de Emprendimiento Juvenil en México del 2016, la actividad emprendedora en México es del 11.9 por ciento en población joven entre los 18 y los 34 años.

Un 53 por ciento de la población percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio, el 58 por ciento considera que tiene las habilidades para llevarlo a cabo, pero un 31 por ciento señala que el miedo al fracaso le impide realizarlo.

QUÉ DETERMINA EL ÉXITO

Las startups tienen dos extremos, crecer y tener éxito o cerrar.

"El 75 por ciento de las empresas emergentes de startups en México cierran al segundo año de operaciones, en el llamado 'valle de la muerte de las startups'", dice Basave Alanís.

"En México estamos por debajo de la media de Latinoamérica para el financiamiento de empresas emergentes. El financiamiento del proyecto lo hace algo complicado, pero no imposible. Lo positivo de esto es que con la era tecnológica que vivimos actualmente, el financiar proyectos con herramientas como el crowdfunding democratiza el financiamiento de startups".

Para el éxito de una startup Basave Alanís recomienda reconocer lo que se necesita en la actualidad, tener bases jurídicas y profesionalizar los proyectos.

"Puede haber grandes ideas, pero que quedaron muy atrasadas o muy adelantas.También es importante tener cimientos jurídicos y tratar de evitar este gen anticipado de negocio y los riesgos", comenta el experto.

"Es cierto que muchos de los fundadores más famosos en el mundo de las startups no tienen un gran historial académico, algunos tienen...

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