Lo que hay que saber de las vacunas

AutorMariana Montes

Las farmacéuticas continúan en la carrera por desarrollar las esperadas vacunas del Covid-19 y las vacunas para prevenir el contagio de la influenza ya se están aplicando en el País.

Las preguntas acerca de estas sustancias son múltiples y hay quienes no confían en ellas. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta de Grupo REFORMA dada a conocer ayer, una cuarta parte de la población no estaría dispuesta a aplicarse la vacuna contra el coronavirus cuando ya esté disponible.

Las dudas son variadas: ¿Serán seguras?, ¿qué contienen?, ¿provocan efectos secundarios?

Éstas son algunas respuestas a las principales interrogantes.

1

¿CÓMO SE HACEN?

Es importante comprender que toda vacuna, sin importar el patógeno para el que está diseñada, busca despertar una respuesta inmune protectora, apunta la infectóloga Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano. Para lograrlo se pueden utilizar varias vías.

DE VIRUS VIVOS

Están las vacunas de virus vivos, en las que se utilizan los patógenos que causan los padecimientos.

"Estamos hablando de que los virus están atenuados. Esto se logra a través de diferentes cultivos. Se hace un pase, y otro y otro. Con cada cultivo se va perdiendo la patogenicidad, la virulencia, pero aún es capaz de despertar la respuesta adecuada y sin enfermarnos", comparte.

Las vacunas vivas pueden utilizar huevo en su proceso de elaboración, señala Becerra. La triple viral, por ejemplo, está cultivada en fibroblastos de embrión de pollo.

"Se usa como un medio de cultivo. (Si se es alérgico al huevo) la recomendación actual es que sí se puede aplicar la vacuna, al menos que un niño haya presentado una reacción alérgica severa.

"El riesgo de no tener la vacuna es mayor que el de tenerla".

La del sarampión, paperas y rubéola son, generalmente, inmunizaciones de esta clase.

VACUNAS MUERTAS

Las vacunas hechas a partir de virus muertos utilizan el patógeno completo, es decir, no sus fragmentos. Estas inmunizaciones fueron de las primeras que existieron.

"El ejemplo clásico es la vacuna de la polio, la anterior, la llamada Salk, que todavía se aplica en algunos países", expresa.

LAS CONJUGADAS

También se tienen las más evolucionadas vacunas conjugadas, donde una parte del patógeno se liga con una proteína que sirve como "transportista" y asegura una reacción del organismo más eficiente.

Ejemplos son la vacuna pentavalente y la del neumococo.

CON BIOLOGÍA MOLECULAR

"Y lo último que tenemos son las vacunas hechas con biología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR