¿Qué tanto sabes sobre variedades vegetales?

Los beneficios del desarrollo de variedades vegetales resaltan en un contexto en donde el incremento de la población y el cambio de hábitos alimenticios en algunas sociedades impactan en el aumento de la demanda de alimentos en una superficie agrícola en reducción por la presión de la mancha urbana, el cambio climático y temas ambientales, así como de erosión que obligan a buscar alternativas para mejorar las técnicas de producción para obtener más alimentos -granos, frutas y hortalizas- en la menor área posible, al menor costo económico y ambiental, y que satisfagan las demandas del agricultor y del consumidor, destaca Enriqueta Molina, especialista en propiedad intelectual y derechos de obtentor.

Una variedad vegetal es un grupo de plantas que posee características similares que logran distinguirlo de cualquier otra población.

“Además, se considera que este grupo es estable, es decir, que las características de las plantas se mantienen a través de su multiplicación; y homogéneo, ya que sus características son similares entre sí, lo que permite describirlo e identificarlo”, detalla Enriqueta Molina, ingeniera agroindustrial egresada de la Universidad Autónoma Chapingo.

“Las variedades vegetales son una respuesta tecnológica para mejorar la competitividad y desarrollo del campo, por lo tanto, son una oportunidad de mercado. Hay pequeñas y medianas empresas, incluso productores innovadores, que generan variedades vegetales. Desde luego, invertir en la innovación y mejoramiento de un mosaico más amplio de variedades vegetales requiere de recursos humanos, financieros y de infraestructura especializados”, puntualiza Molina.

Enfatiza que las variedades vegetales son fundamentales para incrementar la producción de alimentos, por lo que se busca su mejoramiento para alcanzar mejores rendimientos, mayor eficiencia en el uso de insumos (por ejemplo, menor uso de agroquímicos o requerimiento de agua), resistencia a condiciones adversas (como enfermedades, plagas, suelos salinos o sequías), características de la planta (por ejemplo, su arquitectura para facilitar la cosecha mecanizada).

Molina dice que también se pretende adicionar valor en la calidad de los alimentos o su contenido nutricional, o en particularidades novedosas, como es el caso de las plantas de ornato, el kiwi amarillo, o para nuevos mercados, como las versiones ‘baby’ de distintos productos.

Destaca que con el mejoramiento de las variedades vegetales se han incrementado seis veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR