Sabían riesgo en el colector

AutorFernanda Carapia

La advertencia no fue escuchada.

Las autoridades de Puerto Vallarta tuvieron más de un año para ampliar el Colector Norte y evitar su ruptura, sin embargo, no hicieron nada y hace una semana, colapsó.

Alfonso Baños, investigador del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, señaló que en noviembre de 2017 se advirtió al Municipio sobre invertir en la renovación de la infraestructura hidrosanitaria ante el crecimiento urbano.

"Se acordó que se harían foros, que nunca se llevaron a cabo, no sé qué pasó, si el tiempo nos ganó, pero el mismo Seapal había comentado que había una línea crítica que fue donde colapsó, que es de una planta de rebombeo a la Planta de Tratamiento Norte 2", indicó el urbanista y colaborador del CUCosta.

Agregó que también se habló con el equipo del Gobernador Enrique Alfaro sobre la necesidad de una inversión superior a los 100 millones de pesos, para actualizar la línea de conducción.

"Hubo suficiente concientización previa y bueno, ahora más que señalar culpables y hacer leña del árbol caído, hay que deslindar responsabilidades y ver qué va a pasar, si el modelo de crecimiento urbano va a la par de la infraestructura", consideró.

Baños destacó la necesidad de tejer una coordinación intergubernamental más efectiva para actuar a tiempo y prevenir otro desastre como el que ocurrió el 5 de marzo, cuando reventó el colector, contaminando el Estero El Salado y playas aledañas.

"Aquí eso fue lo que pasó, no hubo una coordinación entre el ente operador del agua, que es Estatal, y el Municipio, que es el que otorga los permisos de construcción (...); este colapso es para llamar la atención para que los entes gubernamentales se pongan a trabajar y evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR