Un sabor familiar

AutorDiego Martínez

A ninguno de los dos le pueden contar a qué sabe un pleito entre México y Puerto Rico.

Tanto Miguel Ángel Cotto como Saúl Álvarez presumen en sus registros profesionales combates contra púgiles mexicanos y puertorriqueños, respectivamente.

El originario de Caguas es el que más combates ha tenido en esa rivalidad. De sus 44 peleas en el boxeo de paga, Miguel Ángel ha tenido una decena de veces contra rivales tricolores.

El récord de Cotto ante peleadores mexicanos es de 9-1.

Sólo perdió en una ocasión, ante Antonio Margarito en julio de 2008, pleito que iba ganando, pero el cansancio lo mermó en los últimos asaltos y cayó en el undécimo round por nocaut ante un abarrotado MGM Grand.

Para su fortuna, Cotto se la cobró en la revancha, en diciembre de 2011, en Nueva York, pues el "Tornado de Tijuana" perdió por la vía del cloroformo, también, en el episodio 11.

Cabe resaltar que, de las nueve victorias que el boricua ha tenido ante mexicanos, en ocho de ellas salió con el brazo en alto antes de una decisión, gracias a su poder de puños.

En la esquina del peleador de Jalisco no hay tanta acción contra boricuas.

En el registro del "Canelo" sólo aparecen un par de combates ante púgiles de la Isla del Encanto. Ese par de peleas las ganó por la vía rápida.

Sus rivales fueron José Miguel Cotto, hermano del ahora ex campeón Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a quien tratará de derrotar el 21 de noviembre en Las Vegas, y el ex monarca Kermit Cintrón.

En aquella pelea, en mayo de 2010, contra José Miguel, la familia Cotto casi celebra, pues en el primer asalto, Álvarez estuvo a punto de ir a la lona, pero lo detuvieron las cuerdas.

Al final, el tapatío se recuperó y obtuvo el triunfo por nocaut en el noveno asalto. El choque estaba pactado a 10 giros, y fue el debut de Saúl en la Ciudad del Juego, que ahora se rinde ante sus pies cada vez que sube al ring.

Sólo en la de Cintrón, a quien noqueó en el quinto round en noviembre de 2011, estuvo en juego un cetro del orbe, el Superwelter del CMB, mientras que del lado de Cotto, en las dos ante Margarito y contra Alfonso Gómez, se disputó un fajín mundial.

Contra Gómez y en la primera ante Margarito peleaba la corona Welter de la AMB, mientras que en la revancha ante el "Tornado" se jugó el cetro Superwelter del mismo organismo.

COTTO VS. MÉXICO

>

9-1 8KO's

>

ANTONIO MARGARITO II

3/dic./2011

Madison Square Garden, NY

Gana Cotto por KO 9

ANTONIO MARGARITO I

26/jul./2008

Hotel MGM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR