Saborea oaxaca

AutorAbril Valadez

Memelas, tlayudas, piedrazos, aguas frescas, moles y otros intensos sabores de Oaxaca representan a México en la nueva entrega de la serie de Netflix "Street Food: Latinoamérica".

La segunda temporada explora la riqueza cultural de la comida callejera en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia y México.

El episodio tres, "Oaxaca, México", lo protagoniza Valentina Hernández, propietaria de Memelas Doña Vale, en la Central de Abasto, donde ofrece desde hace 35 años uno de los platos más representativos del Estado.

"Oaxaca tiene todos estos ingredientes, diferentes tipos de chiles y maíz, que es el cimiento de la gastronomía mexicana. La variedad de moles y la posibilidad de exportar las tlayudas y las memelas fue lo que nos pareció emocionante", reconoce Brian McGuinn, productor de la serie.

Doña Vale comparte sus orígenes, las razones que la llevaron a vender memelas y las adversidades que debió superar para convertirse en una cocinera emblemática del mercado y respetada por los chefs de la región.

"Oaxaca es un lugar lleno de cultura y gastronomía. También nos inspiró mucho Doña Vale y su historia, es una persona llena de fortaleza", comenta David Gelb creador de "Street Food: Latinoamérica".

En el capítulo también se muestran brevemente las historias detrás de "Empanadas del Carmen", "Tlayudas La Chinita" y los piedrazos y aguas frescas de "El Pocito".

La travesía es guiada por los chefs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR