Sabores comelones

AutorStephanie Quiles

Tres día de fiesta culinaria se vivieron, del 24 al 26 de febrero, en COME Festival Internacional de Sabores, en Trasloma.

Chefs de distintas partes del País, España e Italia ofrecieron ponencias y platos sobre la mesa. Revive algunos momentos de este festejo que volverá hasta marzo del próximo año, en su cuarta edición y con España como país invitado.

6 ponencias se repartieron en los tres días: Betty Vázquez, Nico Mejía y Fernanda Covarrubias fueron algunos de los chefs que ofrecieron clase a los asistentes

67 personalidades culinarias estuvieron presentes en ponencias, detrás de los fogones para atender comidas y cenas, en stands y en entrega de medallas

198 stands fueron el total entre las distintas villas, como la de Puebla, Yahualica, Italia, cervecera, del agave, restaurantes y productos para llevar a casa.

· Las ponencias fueron uno de los atractivos principales para estudiantes, cocineros profesionales y también los de casa. El chef Olivier Deboise dirigió mucho de su discurso a los estudiantes culinarios con temas como sustentabilidad, trabajo arduo, creatividad y perseverancia.

· La villa cervecera tuvo productos locales como Minerva, Loba y Fortuna; esta última tuvo cinco estilos: California Ale, Pale Ale, Weizen (cerveza del cantante Alejandro Fernández), IPA y Stout.

· Sábado y domingo tuvieron catas de café, cerveza, vino, mezcal, tequila y hasta puros. Casa Madero ofreció su 2V, mezcla de Chardonnay y Chenin Blanc.

· Teté Cocina de Barrio fue uno de los restaurantes que dijo presente durante este festejo culinario. Uno de sus platos fue tostada de pescado al pastor, creación del chef Mario Papa, así como plato de setas en salsa de chicharrón.

· Entre las propuestas para sentarse a probar había longaniza con mole poblano (del Estado invitado), salsas de chile Yahualica (Municipio invitado), variedad de quesos, vinos y cervezas que nutrieron el festival.

· El menú de la cena de Puebla lució una pesca del día con chile poblano, queso de cabra, pepita de calabaza, cuitlacoche y amaranto, un plato ideado por Liz Galicia.

· Los chefs Betty Vázquez y Nico Mejía se presentaron juntos sobre el escenario. Ella cocinó pescado ahumado con arroz y azúcar para el humo; el plato estuvo listo en 10 minutos. Nico habló sobre el rescate de ingredientes que se han olvidado, como el bonete, fruto que se come en pico de gallo.

· Dos comidas y dos cenas se ofrecieron dentro del festival. La cena de gala para la entrega de la Medalla Ricardo Muñoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR