Sabores de Jalisco

AutorAreli Ávila

Para hacer honor a la gastronomía mexicana, qué mejor que comenzar con lo propio, y Jalisco tiene para dar y regalar en propuestas locales, muchas de ellas casi olvidadas. Conózcalas....

Sopa de lentejas

Tiene su origen en España y se acostumbra desde la época colonial en varios rincones del país, pero con diferencias. En Jalisco este caldo es típico de la Vigilia que ha trascendido al Siglo 21 en su estado original (a excepción del jitomate). Mientras que en la Península Ibérica le añaden embutidos, en el estado se prescinde de los ingredientes cárnicos y se le agregan también papas cocidas o nopales para consumirlo durante la Cuaresma y los Días Santos.

Va con tortillas, chiles toreados y tepache.

Sopa de lentejas

(8 PORCIONES)

150 a 200 gramos de lentejas

8 tazas de agua

1/2 taza de aceite

1 cebolla finamente picada

2 dientes de ajo picados

1/2 kilo de jitomate picado

Agua al gusto

Consomé en polvo al gusto

3 tazas de agua caliente

1 manojo de cilantro picado

PREPARACIÓN:

- Poner a remojar las lentejas en agua desde una noche antes.

- Desechar el agua la mañana siguiente y enjuagar.

- Calentar 8 tazas de agua con sal en una olla y cocer ahí las lentejas por 15 minutos.

- Retirarlas de la lumbre y machacarlas con el machacador de frijoles. Reservar.

- Freír en aceite caliente la cebolla y el ajo. Agregar el jitomate, después un poco de agua y continuar la cocción.

- Añadir las lentejas, sazonar con consomé al gusto y agregar el cilantro.

- Verter al final 3 tazas de agua caliente y servir calientes con tortillas.

Enchiladas tapatías

Apareció en el Siglo 16 como una típica preparación mestiza. Como su nombre lo indica, son los tapatíos los que se dan vuelo con estas tortillas enchiladas, fritas en aceite o manteca y rellenas únicamente de queso y cebolla, que se sirven como plato fuerte o antojito nocturno.

En el interior del estado existen otras versiones de enchiladas, desde las dulces de Sayula hasta las rellenas de picadillo dulce de Mascota, o las rellenas de lomo de cerdo frito de San Miguel El Alto.

La particularidad de las tapatías es su complejidad, ya que requieren de dos diferentes salsas: una tipo adobo hecha con chile mirasol y chile ancho en la que se sumergen las tortillas antes de freírlas, y otra hecha en frío con jitomate molido y vinagre con la que se bañan al final.

Antiguamente, este plato formaban parte de la cocina cotidiana de la capital de Jalisco, pero ahora el degustarlas se considera todo un lujo.

Enchiladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR