Entre sabores jarochos

AutorMariana Coppel

Siguiendo con la muestra de las cocinas más típicas del País, el restaurante María Bonita expone en esta ocasión los sabores del pintoresco puerto de Veracruz.

Esta gastronomía es el resultado de la fusión entre la cocina prehispánica y la española, y se distingue por llevar, principalmente, el mar como estandarte.

"En esta muestra estarán las mayoras del restaurante Villa Rica que, con más de 25 años de experiencia, prepararán lo más típico de su cocina", explica el chef Hugo Luévanos, al frente de María Bonita.

Las recetas que conforman esta fiesta han sido pasadas de generación en generación, y son parte del tesoro cultural del Estado, tal como lo cuenta la mayora Esperanza Cutera Barranco.

"Yo llevo más de 20 años cocinando lo que me enseñó a preparar mi abuela, son platillos de antaño que utilizan ingredientes de la región, algunos de los que más utilizamos son el tomillo, el laurel y el chile", explica.

El menú se compone de peto al apio, pescado desmenuzado con hierbas aromáticas, apio, cebolla y chile en escabeche; manitas de cangrejo al limón preparadas con aceite de oliva; y minilla alvaradeña, un pescado preparado con cebolla, tomate, alcaparras, aceitunas y aceite de oliva.

Como platos fuertes están el arroz a la tumbada preparado con mariscos, epazote y chile cuaresmeño, camarones enchipotlados y empanadas de jaiba y cazón.

Se suman el caldo de mariscos chilpachole, el salpicón de jaiba, huachinango a la veracruzana y el filete de pescado al chileajo.

Si va a compartir el plato pida una cazuela de mariscos con salsa tipo pomodoro y licor de anís, acompañada de una de las bebidas más clásicas del puerto, el torito, que es un preparado con crema, aguardiente, fruta o café.

En lo dulzón habrá empanadas de arroz con leche, la tarta de elote y los buñuelos con semillas de anís y miel de piloncillo.

Para brindar no se pierda el ment-julep, bebida de hierbabuena y azúcar macerada, ron añejo y cinzano, servido en frappé.

Directo a ella

Muestra de Cocina Veracruzana

Dónde: Restaurante María Bonita, hotel Camino Real.

Avenida Vallarta 505 / 3134-2467.

Horario: De las 13:00 a las 1:00 horas.

Plato fuerte

Arroz a la tumbada

(6 PORCIONES)

· 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

· 1/2 taza de cebolla finamente picada

· 3 dientes de ajo sin piel y finamente picados

· 1 taza de mezcla de mariscos enteros o en trozos (pulpo, calamar, camarón u otros)

· 1 chile jalapeño finamente picado

· 1 taza de arroz de grano largo

· 4 chiles anchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR