Sabores de latierra

AutorYoana Rodríguez

La cocina y la vida de la chef catalana Fina Puigdevall son una misma. Tan afines son una de la otra que la casa en la que vivió su infancia en Olos (provincia de Gerona), en la comarca de La Garrocha, la transformó en su restaurante Les Cols.

Las antiguas caballerizas y gallineros son ahora un salón privado y la cocina que han merecido dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol en sus casi 30 años de trayectoria.

Su identidad como chef se sustenta en el origen de los productos que abastecen las alacenas y mesas de su restaurante. Desde la vajilla de tierra volcánica, la cuchara de madera en la sirven los fesols (judías) de Santa Pau, conocido como el caviar de la región, a los huevos que obtienen de sus gallineros.

"Nos gusta utilizar los productos humildes que nos da la tierra de donde somos y enaltecerlos, tratarlos con técnicas de vanguardia. Intentamos ser una cocina minimalista, desnuda de todo lo superfluo", describe.

Para entender la filosofía detrás de su manera de cocinar hay que sumar a su restaurante el huerto en Vall de Bianya, donde cultivan buena parte de los vegetales que utilizan, además de los criaderos de ovejas.

En Les Cols se sirven dos menús degustación de estación: Naturaleza y Huerto y Gallinero, protagonizados por alimentos de origen vegetal como el alforfón o trigo sarraceno, hortalizas o setas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR