Le saca canas

AutorRebeca Pérez Vega

Quizá las cañas abundantes que ahora luce Mario Vargas Llosa se originaron con la escritura de Conversación en la Catedral.

El Premio Nobel de Literatura confesó que esta novela, calificada en varias listas como una de las mejores escritas en América Latina durante el siglo 20, ha sido una de las que más trabajo le ha costado en su trayectoria.

"De todas las novelas que he escrito, la que me sacó realmente las canas que tengo creo que fue Conversación en la Catedral", apuntó.

El ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Cervantes, reveló que si tuviera que salvar alguna de sus novelas sería, sin duda, Conversación en la Catedral.

La novela se publicó en 1969, cuando tenía 33 años de edad. Es la que le ha dejado en la oscuridad, en un complejo proceso que no se ha vuelto a repetir jamás, añadió ayer durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro.

"Es la novela que me costó más trabajo, creo que en ninguna he trabajado desde el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí Conversación en la Catedral, no tenía idea de cómo iba a organizar todo ese material en el que había muchos personajes de todas las clases sociales peruanas, también de las tres regiones en las que está divido el Perú, la costa, la sierra, la selva; era una sensación que no he vuelto a tener: trabajar en la oscuridad, sin tener una idea de cómo iba a engarzar finalmente todos esos episodios", apuntó el autor de La Casa Verde.

Durante una charla en la que conmemoró los 50 años de la novela, que habla de la dictadura peruana con el régimen de Manuel Odría, el autor describió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR