'Saca' DF a la calle a los fumadores

AutorSergio Fimbres

MÉXICO.- El Distrito Federal entra hoy a una nueva era y los fumadores salen... a la calle.

Restaurantes, cafés, bares y cantinas, entre otros muchos establecimientos, están obligados, a partir de hoy, a cerrar sus puertas al humo del cigarro.

Y es que entraron en vigor las reformas legales que prohíben fumar en espacios cerrados y sólo se permite en espacios abiertos.

La restricción que incluye también a empresas, escuelas, oficinas y hospitales, entre otros, está establecida en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.

La norma, también conocida como "Ley Antitabaco", incluye la intervención de la Policía en casos extremos, pero para evitar esta situación las autoridades le apuestan a la conciencia ciudadana para aplicar la ley, cuyo reglamento será publicado mañana en la Gaceta Oficial y entrará en vigor el lunes.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, resaltó que la legislación que prohíbe fumar en todos los lugares cerrados no tiene que ser coercitiva o punitiva.

"Ante todo una ley, para ser obedecida, tiene que ser aceptada. El proceso de estar conscientes del daño a la salud que causa el cigarro y de la tolerancia y el respeto que debe haber, es lo más importante.

"Estamos listos con el reglamento, creo que va a ser un hecho excepcional que al día siguiente de que entre en vigor la ley, haya reglamento para que aquellos temas en donde todavía hay dudas, se aclaren", indicó.

En un panel organizado por Grupo Reforma, la consejera, el presidente y el director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Francisco Mijares y Elías Ramírez, respectivamente, así como el diputado Xiuh Tenorio, hablaron de las consecuencias y beneficios de la norma.

"Lo que tiene que hacer la Policía no es entrar (al lugar) y llevarse al fumador, es conminarlo a que apague el cigarro y sólo en casos de desacato, entraríamos en el caso extremo de llevarlo a un juzgado cívico, donde además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR