Saca provecho a la tormenta

AutorMURAL / STAFF

El buen juez, por su casa empieza.

Justo esto es lo que ha hecho durante los últimos cinco años Arturo Gleason Espíndola, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, al recolectar la lluvia que cae en su azotea y la de su vecino.

Para lograrlo instaló un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (Scall), que consta al menos de siete elementos: un techo para la captación (de alrededor de 84 metros cuadrados), conducciones, dispositivo de primeras lluvias o primer flujo, unidad de almacenamiento, bombeo, purificación y distribución.

"Nosotros ya tenemos cinco años captando y las pruebas que hacemos cada año están bien, yo monitoreo este sistema, acabo de poner un aparato para no estar gastando tanto en laboratorios", dijo el experto en temas de agua.

"No sería fácil un cambio, ya lo viví, para mí también fue un cambio, como ingeniero, transitar del de-salojo al aprovechamiento, seguro para todos los que no saben es un cambio mayor, el problema es que las fuentes de abastecimiento van a la baja; es otra situación que no está prevista".

Si para el SIAPA no es factible pensar en sistemas de este tipo para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), apuntó, lo que sí podría hacerse es promover la implementación de modelos residenciales, como el del académico, y con ello contribuir a la restauración del ciclo del agua.

"Con muchas casas haciendo esto ayudamos a que se recargue el acuífero, no le sacas agua a Chapala", mencionó Gleason Espíndola.

Durante cada temporal, el Scall permite que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR