Saca vuelta China a Carstens

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El Gobierno chino evitó ayer apoyar formalmente la candidatura a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) del gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, quien viajó a Beijing esta semana buscando el respaldo de la principal potencia emergente.

"(China) se ha comprometido a tomar en serio mi candidatura (...) He percibido una completa neutralidad. Realmente están llevando a cabo un proceso de selección basado en el mérito (de cada candidato)", dijo el mexicano durante una rueda de prensa posterior a sus reuniones con el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan y con el Ministro de Finanzas, Xie Xuren.

Carstens, que describió sus encuentros como fructíferos y francos, aseguró que el gigante asiático tiene derecho a un papel más destacado en las organizaciones internacionales financieras.

Al mismo tiempo, aseguró que no va a retirarse de la pugna y criticó el método de selección, condicionado por el peso de los votos de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, quienes tradicionalmente se han repartido las presidencias del FMI y el Banco Mundial.

El gobernador del Banco Central mexicano hizo también un llamamiento a los países emergentes para cambiar las normas de las instituciones financieras, denunciando una "sobrerrepresentación" de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR