Sácale jugo al fin

AutorWendy Pérez, Óscar Rentería, Viridiana Flores y María Minero

Desde los años 60 los tapatíos trasnochadores ya se "echaban" una carne en su jugo para bajar los efectos de la fiesta. Estos desvelados fueron los primeros impulsores de una de las recetas más representativas de la Ciudad, la cual, ya no sólo de noche, cae perfecta para reanimar el espíritu de celebración y seguirle todo el fin de semana. Toma nota de nuestra guía inspirada en esos negocios que por décadas han sabido presumir esta clásica preparación local a base de carne de res, caldo, chiles y frijoles.

Reconéctala

Para recordar qué tal estuvo la fiesta del Grito, este negocio surgido en 2002 y pariente de Karne Garibaldi hace rapidito que todo fluya en la mesa sin distinción de edad, ya que tienen 4 tamaños de carnes en su jugo (desde una grande $128 a una infantil a $54).

Frijoles, totopitos, salsa de molcajete, cebollitas, tortillas con o sin manteca, una orden de guacamole ($43) y aguas frescas de lima, horchata y jamaica ($44 y chica $27) se suman a la revivida de hoy; pero si lo tuyo es conectarla no dudes en voltear a su coctelería y pedir cocteles como el Crudelio ($55) que lleva jugo de tomate con almeja, cerveza, limón y sus salsas o el Qué Pachó! ($60) con frutas tropicales y ron a punto de nieve.

QUÉ PACHÓ!: Av. Naciones Unidas 4762, Col. Jardines Universidad / 3673-5336 y 3682-2498 / Lu a Do, de 12:00 a 2:00 / EL TIP: No dudes en pedir alguna cerveza artesanal, como Loba y Berber, tienen una selección muy interesante.

Culturalmente apreciada

Una probadita de lo que fue su infancia, en La Huerta, Jalisco, es lo que plasmó don Fermín Camarena García, cuando en 1975 abrió este restaurante en la Calle José Clemente Orozco. Hoy su hijo Fermín y familia siguen con el sabor del consomé que hace características sus carnes en su jugo, de venta en versión de $115 y la chica de $105. Su ambiente de aires campiranos es acogedor y perfecto para cucharear también sus frijoles con elote, aguaditos al estilo del sur del Estados. Su menú se ha ido ampliando y tiene desayunos, menú infantil y cortes estilo Sonora, pues allá radicó un tiempo su fundador.

KAMILOS 333: Clemente Orozco 333, barrio Santa Teresita / 3825-7869 / Lu a Do, desayunos de 8:00 a 12:30; comidas y cenas, de 12:30 a 0:00 / EL TIP: No te pierdas sus postres, en especial las jericallas y el flan, ambos a $33.

Más que un récord

Hacer que una preparación a base de caldo y carne de res sea parada turística en GDL en gran medida se le debe a este restaurante que supo posicionar su producto con sabor y estrategias. Desde antes de 1996, cuando lograron el Récord Guinness como el restaurante más rápido del mundo (en 13.5 segundos tienes tu plato), la familia Flores ya sacaba sus calientitas carnes en su jugo en el Barrio de Santa Tere. En sus 46 años, que cumplen este mes, políticos, artistas, turistas, tapatíos, han parado a pedir un plato grande ($121), mediano ($102) o chico ($92), y por supuesto se han acabo el plato de frijoles con elote, que hasta enlatados venden ($25). Actualmente además de su matriz tienen seis sucursales.

KARNE GARIBALDI: Esquina de Calle Garibaldi y José Clemente Orozco / 3826- 1286 / Do a Ju, de 11:00 a 23:00; Vi y Sá, de 11:00 a 0:00 / EL TIP: En su menú también luce agua de horchata ($22), guacamole ($37) y quesadillas ($18 y $23).

Hasta con chorizo

Pasan los años y el negocio que abrió José Rodríguez Jiménez, en 1967, sigue presentando su versión única de carne en su jugo a base de médula y especias. Con precios que van de $95 a $85, según el tamaño, al llegar a este lugar ubicado en la Calle Esteban Alatorre te reciben con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR