Sacan bancadas tajada a Cámara

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- El gasto de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no tiene límites y las asignaciones extras ya afectaron las finanzas del órgano legislativo.

Sin explicación alguna, en los años 2010 y 2011 las fracciones partidistas recibieron un total de 284.4 millones de pesos extras. Esta cantidad se sumó a los alrededor de mil millones de pesos que las bancadas obtuvieron en cada año.

Las cifras de las asignaciones extras se plasmaron en un documento en el que se especificaban las "afectaciones adicionales al Presupuesto", que el Comité de Administración conoció en la elaboración del Proyecto de Presupuesto del 2012, se dieron a conocer las cifras extraordinarias que recibieron los grupos.

En 2010, a las fracciones les dieron 123 millones más.

Para el 2011, las subvenciones extraordinarias para los grupos parlamentarios sumarán 161.4 millones de pesos.

Los recursos provienen de transferencias de partidas diferentes a las asignaciones a grupos parlamentarios y que no fueron aplicadas a lo largo del año.

Para el 2012, el proyecto de Presupuesto para la Cámara de Diputados mantiene la asignación millonaria a las bancadas.

Se prevé una asignación de mil 126 millonespara gastos administrativos, de logística, pago de nómina y de otros servicios.

Esta cifra fue avalada por el Comité de Administración en el proyecto de presupuesto que este miércoles aprobará la Junta de Coordinación Política.

En esa propuesta de presupuesto destaca la asignación de 385.9 millones de pesos para las bancadas en el rubro de subvención variable, la cual se reparte de acuerdo al número de legisladores que tiene cada grupo.

El PRI, con 240 diputados, tendrá acceso a 185.3 millones de pesos; al PAN, con 141 legisladores, le corresponderían 108.8 millones, y el PRD, con sólo 69 legisladores, le corresponderán 53.3 millones.

MÁS PARA SALARIOS

El Presupuesto de la Cámara mantendrá un alza en el rubro de servicios personales, debido a los gastos que genera el fin de la legislatura y el comienzo de otra.

Se destinarán 329 millones de pesos para el pago de marcha a los empleados sindicalizados, lo que está considerado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR