Les sacan jugo

AutorAlejandro Peña y Alejandro Martínez

Desde que a finales de noviembre terminó la actividad deportiva de Guadalajara 2011, las instalaciones panamericanas han resultado ser todo lo contrario a "elefantes blancos".

Durante todas estas semanas, público en general y deportistas de todo nivel se han interesado por hacer uso de las albercas, canchas, gimnasios, entre otras sedes construidas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Aunque la prioridad es la preparación de las selecciones infantiles y juveniles de Jalisco, el Code, el administrador de la mayoría de las instalaciones, ha implementado la apertura de escuelas deportivas de iniciación, así como la posibilidad de que la gente las use por cuenta propia en horarios especiales realizando un pago.

En un recorrido que hizo CANCHA por las sedes Panamericanas, se constató que todas las instalaciones tienen actividad y lucen en buen estado.

También hay información variada de las escuelas deportivas, qué hay en cada una de las sedes, así como horarios y costos.

"Es una garantía que no vamos a tener elefantes blancos y que quizá estamos enfrentando unos de los grandes retos del deporte de Jalisco que es el mantenimiento de estas instalaciones, algo que no será fácil", declaró Fernando Ortega, director de desarrollo del deporte del Code.

"Se va a requerir generar estrategias, eventos, buscar al máximo optimizar el uso de los recursos para que el mantenimiento esté de acuerdo a lo que esperamos".

El dirigente explicó que en todas las instalaciones se ha buscado exprimir al máximo los espacios libres para que un mayor número de deportistas las puedan usar.

Por ejemplo, en la parte central del velódromo panamericano, ubicado en el Code Paradero, se instalaron áreas para deporte de combate, como box, judo y luchas asociadas, mientras que en los pasillos se colocaron pistas de esgrima, así como zonas para clases de aerobics y yoga, éstas últimas pensando en los padres de familia.

"Estamos haciendo un programa de escuelas deportivas con la intención de fortalecer la base de talentos deportivos promoviendo en mayor medida escuelas en las categorías infantiles y juveniles, que nos generen un semillero de talentos.

"En las escuelas ha habido un claro crecimiento, se han ofertado escuelas deportivas en todos los centros, no solamente de las disciplinas de los Juegos Panamericanos, estamos aprovechando los espacios para ofertar otras disciplinas tanto para deportistas como para sus padres que los acompañan", expresó Ortega.

EN VOZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR