Sacan poco jugo a par de drones

AutorJonathan Compton

La tecnología es un aliado de las estrategias de seguridad, pero los drones que tiene Guadalajara no han sido de gran ayuda para recuperar vehículos robados ni para inhibir el hurto de autos, tal como prometieron.

Desde febrero pasado, la Comisaría tapatía se convirtió en la primera corporación del Estado en utilizar estos artefactos como parte de su vigilancia, principalmente en el Centro Histórico, y para detectar sitios donde desmantelan coches hurtados.

"(Se usarán) en polígonos de alta incidencia, en horarios diurnos, que presentan riesgos, igualmente en zonas donde se concentran vehículos robados'', expresó el Comisario Salvador Caro en su momento.

Sin embargo, después de desembolsar 76 mil pesos por dos de ellos y tras 7 meses que se implementaron, sólo han volado en ocho operativos, de acuerdo con una solicitud de Transparencia.

La corporación municipal informó que dichas acciones resultaron en tres vehículos recuperados y 24 detenidos, ninguno por este ilícito, conforme al oficio 4008/2016.

Guadalajara, además, se mantiene como la capital de los automotores robados con mil 957 casos denunciados entre enero y agosto de 2016, lo que representa un incremento del 17 por ciento en este ilícito contra el mismo periodo del año pasado.

En un comparativo, los drones tampoco han sido la diferencia, pues han robado mil 469 a 6 meses desde que empezaron a emplearse en la Perla Tapatía contra mil 456 casos en el semestre previo, es decir este delito ha crecido casi 1 por ciento con su ayuda. Incluso uno de los equipos ya sufrió una descompostura -a 15 días que los habían estrenado- al caer por una ráfaga de viento, cuando grababa desde los aires un altercado entre taxistas y comerciantes de una plaza de tecnología. De dicho evento se desprendieron todos los detenidos relacionados con su utilización.

El incidente lo dejó un mes en el "hangar" y costó 14 mil 200 pesos, ya que los drones no cuentan con garantía más que por defecto de fábrica, explicó Víctor Cervantes Franco, jefe de Control Presupuestal de la Comisaría.

El comandante de la Zona Centro, Alberto Zamudio Mejía, aclaró que estos dispositivos son utilizados casi a diario en Plaza Guadalajara, o Liberación, los centros joyeros, San Juan de Dios, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR