Sacan orientales 'jugo' a obsidiana

AutorAlejandro Alvarado

De ser el objeto precioso que lucían las élites del mundo prehispánico, hoy la obsidiana se vende como cascajo: hasta en 30 centavos el kilo.

La piedra ni siquiera se menciona en la Ley Minera que regula la exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias. La omisión la aprovechan sobre todo chinos y japoneses, quienes van a las faldas del Volcán de Tequila y compran yacimientos completos en gangas.

El precio de la obsidiana ha decaído en los últimos 10 años: la negra, que es la más frágil y común, cayó de dos pesos a 30 centavos el kilo.

La arcoíris, la más preciada por sus colores, se llegó a cotizar en 50 dólares el kilo; ahora lo más que puede llegar a costar por su calidad son 70 pesos, pero también la hay de 7 pesos.

Alrededor del Volcán de Tequila y en La Primavera hay alrededor de 50 yacimientos. Uno de ellos, el del llamado manto huichol, se terminó en el Estado porque los japoneses compraron las minas de donde se le extraía y la exportaron para hacer piezas de joyería. En Tequila queda una piedra como pieza de museo.

Salvador Aguirre, artesano tequilense que lucha por que sea revalorada, ha recibido 10 ofertas por sus yacimientos de obsidiana arcoíris.

"Ahora con 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR