Sacan provecho del caos

AutorAndrés Zúñiga

Un desastre ocurrido como en Tabasco y Chiapas puede ser aprovechado por delincuentes para sacar ventaja del altruismo de la ciudadanía para defraudarla a través de mensajes telefónicos.

Para evitar una situación así, Víctor Hugo Carrasco Berumen, jefe de la división para la Atención de Delitos Patrimoniales no Violentos de la Procuraduría, alerta a la población para que tome sus precauciones y no se deje engañar.

Explicó que los delincuentes siempre están buscando la manera de innovar sus técnicas para ganar dinero fácil.

"Esta gente trata de aprovecharse de cualquier momento que se esté viviendo en el País como en el caso de los incidentes que ocurrieron en Tabasco para conmover, para provocar en la ciudadanía que caiga en su trampa y así obtener un beneficio", dijo.

Los mensajes que llegan a los teléfonos celulares son enviados generalmente por internos de centros penitenciarios ubicados en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Por lo general, el texto despierta el interés de la persona porque se le dice que a través del sorteo de Boletazo se ganó objetos tales como un automóvil Volkswagen Jetta, un teléfono celular y hasta un viaje a Miami, Florida.

Dentro del texto se le pide que llame a un teléfono para que tomen sus datos y pueda recoger su premio.

Sin embargo, Carrasco Berumen aseguró que se trata de un engaño, ya que los defraudadores buscan que les depositen crédito a sus teléfonos o efectivo a través de una empresa dedicada al envío de dinero rápido.

Cuando la persona llama al teléfono que le proporcionan, los defraudadores contestan "Secretaría de Gobernación" para dar la impresión de que es un sorteo real.

De ahí en adelante con un discurso comienza a fraguarse el engaño, al decirles a sus víctimas que se hizo acreedor a un premio y es necesario que compre tarjetas telefónicas y mande el dinero.

"Al recibir una llamada o un mensaje sobre un fraude telefónico, que verifiquen esencialmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR