Sacrifican canes; denuncian a Edil

AutorFernanda Carapia

Los perros callejeros de Ixtlahuacán del Río tienen un enemigo: el Alcalde Pedro Haro, pero también un defensor: la Fundación Nosotros Somos su Voz, que ya interpuso una denuncia penal contra el Edil.

"Ya interpusimos la denuncia contra el Alcalde de Ixtlahuacán y de Zapopan (Pablo Lemus) por colaborar y mandar personal para capturar y matar a los perros (...). Vamos a llegar a las últimas consecuencias", expresó Karina Chavarín, miembro de la fundación.

La cacería de perros, agregó, inició en noviembre de manera discrecional. Los animales eran capturados y trasladados a un predio donde permanecían sin agua ni comida y ya que juntaban de 25 a 30 canes, los mataban.

El 10 de abril ocurrió un caso que indignó a la población. Personal de Sanidad Animal de Ixtlahuacán -con apoyo de trabajadores de Zapopan- capturó a un perro que opuso resistencia y lo ahorcó hasta matarlo.

Chavarín señaló que ya son más de 200 los perros que han sido sacrificados por órdenes del Presidente Municipal.

Además, 90 canes fueron enviados al antirrábico de Zapopan, donde a 66 les practicaron la eutanasia, 10 murieron por maltrato y 14 fueron rescatados.

A través de un video difundido en redes sociales, el Alcalde justificó la medida al señalar que al año se atienden de 25 a 30 personas por mordedura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR