'Sacrifican' rastro TIF

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Pese a los 37 millones de pesos que van invertidos en la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que sería aprovechado por ganaderos de la región, el proyecto estaría camino al matadero debido a que la obra ha sido clausurada por el Ayuntamiento local.

La edificación está parada porque la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), que encabeza el proyecto, no ha cumplido lineamientos ambientales y urbanos, además de que la donación del predio de 18 hectáreas está sujeta a revisión, ya que para autoridades de la Secretaría de Gestión Urbanística del Estado, son demasiadas para un rastro.

Jesús Guzmán de Alba, presidente de la UGRH, lamentó que por la clausura, además de la inversión que está parada, perdieron recursos federales por 5 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

"Los recursos que teníamos conseguidos para la obra, un recurso de Gobierno federal, de Firco, ese recurso se complementa con otro dinero que tenemos de un banco particular, cuando ellos depositan un apoyo de 5 millones de pesos, nosotros tenemos que depositar otra parte", explicó el líder ganadero.

"Desgraciadamente cuando llegó el dinero, en ese momento como vieron ellos la obra clausurada por el Municipio, dijeron: no te entregamos el dinero hasta que no arregles".

Aunque reiniciara la obra, cuyo costo es de 48 millones de pesos, los recursos se podrán ejercer hasta el próximo año, ya que Firco sufrió un recorte presupuestal por lo que no depositaría el monto.

Guzmán de Alba explicó que con un rastro TIF se podría prevenir la distribución de carne contaminada con clembuterol, debido a los controles y pruebas que se aplican al ganado que llega a este tipo de instalaciones, por lo que ha pedido que por lo menos le permitan continuar con la obra interior y luego solventar las observaciones.

Al rastro, que se ubica al poniente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR