De lo sacro a lo pagano

AutorAlejandro Alvarado

"Cuando estás en la Escuela de Música vives en una etapa romántica, quieres ser concertista, pero cuando sales te topas con pared y te das cuenta de que la vida es otra", asegura el pianista, Arturo Palafox.

A pesar de que Palafox es reconocido por su maestría en el piano y por su incursión en los sonidos del jazz, aún no ha conseguido ocupar un puesto en alguna de las orquestas del Estado, uno de sus sueños profesionales.

"Después de la escuela trabajé hasta en un grupo de música versátil. Para mí fue un entronque, después de tocar música sacra y clásica aventarte a 'ahora tócate una cumbia ¿no?', y era como '¡ay! espérate ¿no?, yo quiero tocar Chopin' y te ven así como diciendo '¿qué? ¡qué Chopin!, aquí tienes que comer'. Ahora sí que el mismo medio te va jalando", recuerda.

MURAL publicó ayer que los egresados de Música encuentran muy poca oferta de trabajo porque son pocas las orquestas y terminan en el "hueso", es decir animando eventos sociales.

Egresado de la Escuela de Música Sacra, Palafox (1973) también soñó con unirse a una orquesta y continuar sus estudios de piano en el extranjero, sin embargo tuvo que resignarse a tocar cumbias para poder mantenerse.

Palafox toca en misas, pero también en bares, da clases en la Escuela de Artes del Cabañas y sigue luchando por lo que quiere, tanto que se ha movido entre colegas para tener apoyo y grabar discos como Entre Siluetas, Formas y Sonidos, de jazz.

Nacido en Veracruz, pero radicado en Guadalajara desde pequeño, Palafox comprendió que quería ser músico profesional desde los 11 años de edad, fue entonces que tomó clases en el Cabañas y tres años después comenzaba sus estudios de Música Sacra.

"Era una edad muy pequeña porque casi todos mis compañeros eran de 16, 18 y de veintitantos años, tuve esa fortuna, pero desgraciadamente mis padres el primer año me lo pagaron, después, por razones económicas, en segundo año me dijo mi mamá 'ya no te podemos pagar'", narra el pianista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR