Sacude la Corte a tribunal laboral

AutorAdriana Leyva y Víctor Fuentes

Tuvo que ser destituido un funcionario para que ser revisara el funcionamiento de la Quinta Junta Especial de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el lunes la destitución y consignación penal de Jorge Arturo Becerra Becerra, presidente de la Quinta Junta Especial, se procederá a la revisión de todos los casos que estén ahí.

"Está en curso todo un proceso, una auditoría administrativa a todos los expedientes de esta junta número cinco, que es un junta que tiene una carga muy importante de trabajo, sin embargo no hay justificación para no haber resuelto un Amparo", dijo en entrevista Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, de la cual depende la JLCA.

Para esto se destinaron seis abogados y en 15 días terminarán con la revisión en la cual podrían salir más funcionarios sancionados.

"Estamos revisando la actuación de quienes fungían como secretarios de la junta y quien fungía como presidente auxiliar de la mesa que llevaba este expediente y que desde nuestro punto de vista también tienen responsabilidad", indicó Almaguer Ramírez.

La Corte ordenó destituir a Becerra Becerra debido a que no ejecutó, en 16 meses, un Amparo que le ordenaba desahogar una audiencia en un juicio laboral.

Ante esto, la Corte lo consignará directamente ante un Juez de procesos penales federales en Jalisco acusado bajo el artículo 267 de la Ley de Amparo, que castiga con cinco a 10 años de prisión e inhabilitación para el servicio público al funcionario.

El Juez penal ordenará la aprehensión de Becerra, quien podrá defenderse en libertad, porque el delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR