Sacude terremoto a Chile

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Al menos dos personas fallecidas y más de un centenar de lesionados fue el saldo preliminar de un sismo de 7.7 grados Richter registrado ayer a las 12:45 horas en la provincia de Antofagasta, Chile, mil 500 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

El sismo tuvo su epicentro en la localidad de Quillagua, a 35 kilómetros en el interior del territorio continental, por lo que se descartó el peligro de tsunami.

Sin embargo, durante los primeros minutos después del movimiento telúrico, la población de las zonas costeras vivió momentos de pánico y corrió a refugiarse en zonas altas.

Las dos víctimas fatales perecieron a causa de derrumbes en la ciudad de Tocopilla, a unos 45 kilómetros del epicentro, donde las autoridades locales informaron un total de 4 mil personas damnificadas.

"Tenemos la confirmación de dos personas que han fallecido (...) una persona de 88 años y otra de 54 años", dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández.

Además de Tocopilla, las localidades más afectadas fueron las cercanas las poblaciones de Quillagua y María Elena.

Por la tarde, dos réplicas, de 3.7 y 5.6 grados, volvieron a generar pánico entre los habitantes; sin embargo, no causaron daños.

Varias poblaciones cercanas al epicentro permanecían ayer sin electricidad, y en la Primera Región de Chile, al oeste, se registraron cortes en las carreteras, por lo que varias comunidades del interior estaban incomunicadas.

La Presidenta chilena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR