Sacudida

AutorAlberto Barranco Chavarría

Nos preguntábamos hace justo una semana cómo le haría el Seguro Social frente al problema de caja que lo enfrenta a la posibilidad de agotamiento total del fondo de retiro para sus propios trabajadores, en un escenario de 7 mil millones de pesos en el renglón de existencias... frente a un reclamo de 10 mil anuales en los próximos 12 años...

...Al margen del amago de que el Senado de la República pudiera descongelar las reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas por la Cámara de Diputados, a cuya vera se abre la posibilidad de doble pensión para los afectados en accidentes de trabajo, y se vuelve obligatorio un margen mínimo de pensión para las viudas, revisable en febrero de cada año con base en el Indice Nacional de Precios.

Bien, pues la respuesta del organismo encabezado por Mario Luis Fuentes, ex director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y autor del volumen "La Asistencia Social en México, historia y perspectivas", implica una sacudida general al esquema.

Estamos hablando desde la revocación de concesiones sindicales, hasta el reacomodo pragmático del organigrama, pasando por la reestructura del modo de operar hacia el público, y terminando con un manejo más empresarial de la institución, o si lo prefiere, menos político.

La sorpresa, por ejemplo, de un Gobernador de X estado de la república, no fue sólo que se le negara la posibilidad de una rebajita en la póliza de seguro voluntario para policías, a la par de que los beneficiarios se pudieran intercambiar en concordancia con la alta rotación, sino que se le informara que en ese tipo de casos de alto riesgo, el monto de la cuota era aún mayor del promedio general.

Ahora que la sacudida pretende alcanzar esquemas de consulta telefónica con los médicos familiares; racionalización en el suministro de medicinas, vía la implantación de una nueva cultura, y construcción de espacios de atención médica acordes, en estricto, a los requerimientos del futuro.

Digamos que el horizonte del Instituto Mexicano del Seguro Social se plantea hacia 25 años, en lugar de atender sólo la exigencia del momento.

Por lo pronto, se está cuestionando la existencia de una planta de varios miles de ingenieros, cuando la construcción de la infraestructura corre a cargo de empresas privadas.

Y por lo pronto, además, se está sancionando al responsable de una licitación pública que se excedió en la exigencia de requisitos a los postores, concretamente la exhibición de las actas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR