Salario no cubre lo básico

AutorElizabeth Mondragón

El 64.1 por ciento de los trabajadores en Jalisco no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, según el estudio "Canasta básicas e índice de precios al menudeo en la ZMG 2018" de la Universidad de Guadalajara.

La investigación tomó en cuenta 121 bienes básicos, tanto de la canasta alimentaria como de productos de higiene personal, que, según las estimaciones, a finales de 2018, tenían un costo total, por mes, de 11 mil 246 pesos, lo que significa alrededor de 4.2 UMAs mensuales, que era de 3 mil 80 pesos con 40 centavos.

"Si se necesitan más de 11 mil pesos, para cubrir las necesidades básicas, que no incluyen servicios ni transportes, entonces, significa que los que ganan menos de cuatro salarios mínimos no alcanza a comprarlos (...)El porcentaje de personas que trabajan y que ganan de uno a tres salarios suma el 64.1 por ciento", comentó Héctor Luis del Toro, responsable del estudio.

Además, según sus datos, durante el 2018, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR