Saldrán caros los 'diablitos'

AutorAlma Hernández y con información de Sonia Escoto

México

MÉXICO.- A fin de desincentivar el robo de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará 10 años de consumo de luz a quienes les detecte el uso ilícito de la misma.

En su propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) refiere que quien sea sorprendido robando la luz deberá pagar el consumo verificado, así como una indemnización por la energía consumida en un periodo no menor a 10 años.

El actual reglamento establece como periodo máximo dos años.

Una fuente de la CFE precisó que la reforma permitiría, además, levantar constancias sobre las mediciones para facilitar la documentación de la sanción y evitar problemas posteriores, cuando se encuentre que un medidor está alterado.

La intención, agregó, es desincentivar el consumo ilícito de energía en todo el País, especialmente en la Ciudad de México y su zona metropolitana, así como en algunos Municipios de Puebla, Estado de México e Hidalgo, donde históricamente se ha presentado la mayor cantidad de casos.

La propuesta, enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), detalla que dichas modificaciones son necesarias, ya que en el 2009 un 90 por ciento de los usuarios se negó a pagar al suministrador cuando éste encontró mediciones incorrectas, ya sea por fallas o por alteraciones.

También incluye que dicha dependencia sea la que atienda las quejas del consumidor en contra de la CFE, así como un sistema de prepago de electricidad a realizarse en distintos puntos de venta y con el cual el usuario podrá tener el control de su consumo.

La Sener implementará un sistema electrónico para recibir y dar seguimiento a las quejas de los usuarios, evitando que estos se tengan que desplazar a la Ciudad de México para las audiencias conciliatorias.

"Las modificaciones propuestas al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica abrirán nuevas opciones para los usuarios", detalla el anteproyecto.

"Permitirán que el servicio de energía eléctrica se proporcione de manera eficiente y disminuirán algunos de los costos en que incurren los particulares al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR