Saldría más costoso judicializar lo laboral

AutorLeticia Rivera

En Jalisco, la impartición de justicia laboral saldría 8 veces más su costo actual si se aprueba la iniciativa que el Presidente Enrique Peña pasó para desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los Estados y pasar la impartición de justicia laboral al Poder Judicial.

Durante un panel de justicia laboral organizado por MURAL, Héctor Pizano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), señaló que en la entidad, llevar los casos de las Juntas a los juzgados implicaría duplicar las 12 Juntas metropolitanas actuales, para tener al menos 24 tribunales conciliatorios.

Para lograrlo, el Gobierno de Jalisco tendría que destinar al Poder Judicial el 3 por ciento del Presupuesto estatal, que ahora es de 1 por ciento, de acuerdo con Pizano.

Esto significa que el Poder Judicial necesita un presupuesto anual que ronde los 2 mil 714 millones de pesos, mil 415 millones más que lo que tiene para este año.

Esa diferencia equivale a poco más de 8 veces el presupuesto estatal para la impartición de justicia laboral, que es de 150.7 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2016.

"Las entidades no tienen cómo hacer frente a este desafío. Si hoy tenemos 12 Juntas locales, en el esquema de que fueran juzgados tendrían que ser cerca de 24 los que tendrían que entrar como juzgados locales (...). Sé que (Jalisco) no tiene los recursos para hacer esto, ni financieros ni de personal", aseguró Pizano.

Ricardo Barbosa, comisionado de Asuntos Laborales de la Coparmex Jalisco, señaló que el proyecto para desaparecer las Juntas es una iniciativa "al vapor" que no consideró costos.

"Sin tener números, la inversión que tendría que hacer el Gobierno del Estado y el federal para modernizar la impartición de justicia laboral es una fracción de lo que le costaría trasladarla al Poder Judicial, y me atrevo a decir que ni el mismo Gobierno federal sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR