Sale Bellatin del Fonca

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- A pocos días de un encontronazo público entre creadores y autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien fuera designado como su titular desde el inicio del sexenio, el escritor Mario Bellatin, renunció por motivos de salud.

Como encargada de despacho queda Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC) durante el sexenio pasado y coordinadora de asesores de la administración actual.

A través de su vocero, Antonio Martínez, la SC negó que Bellatin fuera destituido, como circuló en redes sociales; versión que sostuvo también, en una conversación el ahora ex funcionario.

"Ayer (lunes 11 de marzo) presenté mi renuncia de manera voluntaria", explicó Bellatin, quien fue duramente criticado por su ausencia en un foro de consulta con artistas que el Fonca llevó a cabo, de manera accidentada, el pasado 7 de marzo.

A decir suyo, desde antes del evento con los creadores, él ya se encontraba en descanso médico por problemas personales de salud.

"A partir de ese dictamen (médico), anterior a la consulta, renuncié luego de dejar en orden el proyecto", expuso.

El foro de consulta, conducido en ausencia de Bellatin por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, y el coordinador nacional del Fonca, Roberto Frías, se llevó a cabo entre gritos, rechiflas, protestas y acusaciones de demagogia y falta de preparación.

Tras la reunión, cuyo único acuerdo fue llevar a cabo una mesa de trabajo el 22 de marzo, medio centenar de creadores y agrupaciones artísticas hicieron pública una misiva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR