Sale caro autobús

AutorAzucena Vásquez

En México, viajar en autobús en algunas rutas es más caro que en otros países, debido a la falta de competencia, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo antimonopolios dio a conocer un ranking de las 21 rutas más caras que conectan a ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Italia, Brasil, Perú, Francia y Países Bajos.

México se ubicó como el país con la mayor cantidad de rutas con los precios más elevados, con un total de siete. De hecho tiene la más cara de todas: la Mexicali-Tijuana, que registró un precio de 2 pesos por kilómetro, detalló en el órgano regulador en su "Estudio de competencia de autotransporte federal de pasajeros: hallazgos y recomendaciones".

Otras rutas mexicanas con los costos más elevados fueron Aguascalientes-Morelia, Manzanillo-Guadalajara, Ciudad de México-Colima y Zacatecas-Torreón, con precios superiores a los de rutas como Las Vegas-Los Ángeles y Roma-Venecia.

Esto es ocasionado porque la regulación vigente provoca problemas de competencia en el mercado, lo que inhibe la participación de más agentes económicos, según la Cofece.

RUTAS COTIZADAS

Siete rutas de autobús de México están entre las más caras en el mundo.

PRECIO POR KILÓMETRO, RUTAS AUTOBUSES

(Pesos 2018, ranking entre 21 rutas)

>

RANKING RUTA PRECIO

1 Mexicali-Tijuana 2.03

2 Washington-Boston 1.92

3 León-La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR