Sale caro capricho de mover ducto

AutorMURAL / Staff, Diana Gante e Isabella González

MÉXICO.- Para satisfacer la demanda de uno de ocho pueblos de la comunidad yaqui, en Sonora, el Gobierno federal asumirá un alto costo para cambiar el trazo del gasoducto Guaymas-El Oro.

Fuentes cercanas a la operación del gasoducto explican que para cambiar el trazo, como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las opciones es moverlo hacia un tramo carretero, donde corre paralelamente un oleoducto de PEMEX, lo que requiere una inversión incalculable.

Además, sería necesario confirmar si se pueden usar los derechos de paso que ya tiene ese oleoducto o volver a negociar. Y la CFE tendría que modificar el contrato que tiene con IEnova, la dueña de la infraestructura, señalan.

El gasoducto fue construido por IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy. Tiene una longitud de 328 kilómetros y capacidad para transportar 510 millones de pies cúbicos diarios.

El ducto completo operó de abril a agosto de 2017, pero su servicio se interrumpió debido a que opositores desenterraron el tramo que se ubica en Loma de Bácum y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR