Sale caro a EU cuidar frontera

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Estados Unidos gasta más dinero en hacer cumplir su complejo esquema legal migratorio, que en todas las otras agencias federales dedicadas a la aplicación de las leyes criminales del país.

En el año fiscal 2012, el gasto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Oficina de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) alcanzó 17 mil 900 millones de dólares, mientras que el gasto total de todas las otras agencias federales destinadas a aplicar la ley -el Buró federal de Investigación, (FBI), la Agencia Antidrogas, (DEA), el Servicio Secreto, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, (ATF)- fue de 14 mil 400 millones, según un informe del Instituto de Política Migratoria, difundido ayer.

El reporte de 182 páginas ofrece una amplia y profunda descripción de la maquinaria estatal montada desde la implementación de la última reforma migratoria, en 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, y, sobre todo, luego de los ataques terroristas del 11/9, para controlar la llegada de inmigrantes y visitantes al país.

"Ha habido una transformación histórica de la aplicación de las leyes de inmigración: de muy escasos recursos, a una infraestructura robusta", explicó Muzaffar Chishti, director del instituto en Nueva York y uno de los autores del informe.

"Este sistema de hoy en día se extiende más allá de las fronteras de Estados Unidos para monitorear a los visitantes contra múltiples bases de datos de inteligencia y de agencias de aplicación de la ley antes de su llegada, y también llega a las comunidades locales de todo el país a través de alianzas con la Policía estatal y local", completó.

El trabajo recuerda algunas de las tendencias que formarán parte del debate sobre la reforma migratoria, que ganará vigor en los próximos meses, luego de la toma de posesión del Presidente Barack Obama, que dará inicio a su segundo mandato.

Obama ha dicho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR