Coordenadas/ Sale caro dar empleo

AutorEnrique Quintana

Sabe usted cuánto cuesta crear un empleo en el sector más moderno de la economía? Ni más ni menos que 266 mil dólares anuales. Pero, no piense que ese es el monto que se le paga al trabajador... bueno fuera. Más bien se trata de las inversiones que deben realizarse en equipo e infraestructura.

Por lo menos estas son las cifras que se deducen de las promesas de inversión y empleo que se realizaron ayer en Los Pinos por parte de las empresas extranjeras.

Las escalas de operación de empresas de ramos como el de telecomunicaciones, automotor, petroquímica, electrónica, etcétera, son tan grandes que limitan la capacidad para crear nuevas fuentes de trabajo.

Como un ejercicio de reducción al absurdo, haga la cuenta de en cuánto nos saldría la creación de 1 millón de empleos de estas características. Hablaríamos de 266 mil millones de dólares, lo que elevaría la tasa de inversión de México de niveles del 25 por ciento a niveles superiores al 60 por ciento, lo que virtualmente no ha sucedido en ninguna economía en todo el orbe.

El monto de la inversión extranjera comprometida ayer en Los Pinos representa algo así como el 10 por ciento de la inversión fija total que se realizará en México en el curso de este año. Sin embargo, los empleos ofrecidos no llegarán ni al 5 por ciento de los que habrán de crearse en nuestro país en el 2000.

Ayer se dio otro dato interesante. Se dijo que en las empresas extranjeras, el salario promedio es 48 por ciento superior al resto de la economía. En términos gruesos el salario medio de la economía formal es equivalente a tres veces el mínimo. De modo que las remuneraciones promedio de este tipo de empresas son de poco más de 5 mil pesos mensuales.

Sin lugar a dudas, las inversiones extranjeras son uno de los factores clave de la modernización tecnológica pero lo que no pueden ser es puntales del empleo.

El grueso de los empleos que se requiere en México han de ser provistos por pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de estos nuevos puestos de trabajo han de ser generados en los servicios y el comercio y no en la industria. El costo de cada nuevo empleo en el grueso de la economía debe estar en un orden de cinco a 10 veces inferior al creado por las transnacionales si se quiere generar un número suficiente de ellos.

Desafortunadamente, los miles de micro, pequeños y medianos empresarios no pueden acudir a Los Pinos a presentar sus compromisos de inversión en este año, entre otras cosas porque si van a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR