'Salen' a buscar público

AutorSorayda Díaz

Más que por demanda de público, la falta de espacios para el teatro y lo difícil que es obtener permiso para hacer uso de los que hay han generado lugares alternativos para presentar sin trabas trabajos escénicos.

Estos espacios, según algunos teatristas y promotores culturales de la Ciudad, pretenden descentralizar la cultura, y generar una producción teatral de manera horizontal, como comentó Manuel Parra, director de Casa Inverso, uno de los espacios de teatro independiente en la Ciudad.

"En la medida que haya más espacios alternativos y casas de teatro, el público se va a tener que acercar, no tendrá que ir a los mismos lugares, estos espacios dan una opción más al público, ofrecen otro tipo de propuestas, se hace una producción de manera horizontal, más que vertical", dice Parra.

Este movimiento en la Ciudad no es nuevo, agrega el actor y director escénico, sin embargo, se está acrecentando y podría asimilarse a lo que ocurre en Argentina, donde el teatro independiente ha cobrado fuerza.

Para Ramiro Torres de Miguel, quien desde hace algunos años radica en Buenos Aires, la diferencia de lo que ocurre en la capital argentina, a lo que sucede en Guadalajara es que aquí los espacios surgen como una necesidad del creador, más que del público.

"En Buenos Aires se abren los espacios por la demanda del público, en Guadalajara me da la impresión de que es por la necesidad de los teatristas de lugares nuevos para mostrar sus obras", expresa Torres de Miguel, director de la puesta en escena "Serengueti".

En efecto, la falta de espacios es lo que ha hecho que nuevos escenarios se formen, como el caso de Carromato, de Thespis Teatro, recién inaugurado, el cual, aunque aún no funciona como tal, tiene la pretensión de ofrecerse como un foro alternativo.

"Es una de las grandes necesidades, tener nuestro propio espacio, hacer y deshacer en el horario que uno quiera, también es por lo poco accesibles que están llegando a ser los espacios institucionales porque a veces sales tablas o hasta terminas poniéndole de tu bolsa", refiere Humberto Armas, director del Carromato.

"Con Ticketmaster se paga emisión de boleto, 6 centavos de dólar, en 'Hamlet' (obra montada en el Teatro Experimental) pagamos hasta 8 mil pesos, en mi espacio no los voy a pagar".

Mientras su licencia para operar como Centro Cultural llega, el "Carromato" tiene además servicio de cafetería, lo cual ayuda a solventar los gastos del lugar y ofrece una opción diferente al asistente y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR