Salen caros los tamales

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una cena que ofreció a empresarios para pasar la charola y comprometerlos a comprar boletos de la rifa para equipamiento médico.

Alrededor de 200 empresarios recibieron una carta compromiso en la que debían marcar "de manera voluntaria" una de cuatro cifras establecidas: 20 millones de pesos, 50 millones, 100 millones y 200 millones.

"Por medio de la presente manifiesto mi compromiso para participar de manera voluntaria en la compra de billetes de la Lotería Nacional, con motivo del sorteo conmemorativo que la misma llevará a cabo en relación con el avión presidencial, en beneficio de la asistencia pública, hospitales y adquisiciones de equipo médico", decía la manifestación de intención.

Empresarios consultados señalaron que, durante la cena que consistió en tamales y atole, el Presidente fue enfático en que no era obligatorio suscribir el compromiso.

Quienes firmaron el documento, depositaron la papeleta en una tómbola de la Lotería Nacional que fue instalada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Algunos de los firmantes del compromiso fueron Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, dueño de Bio Pappel y compadre de López Obrador, pero no dijeron cuánto comprometieron.

"El Presidente fue muy claro: esto es voluntario, nadie está obligado, dijo, porque los empresarios ya cumplen con el pago de los impuestos", dijo Rincón.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, reveló que se analiza la posibilidad de que las empresas donantes reciban el beneficio de la deducción de impuestos.

"¿El Presidente ofrece algo a cambio, condonación de impuestos, deducción de impuestos?", se le preguntó.

"Todavía no se da. En estos días se van a platicar todas estas cosas. Condonación no, eso hay que dejarlo claro, condonación no", respondió.

-¿Deducción?

-Puede ser, no sabemos.

Humberto Garza, director de Famsa, indicó que la carta no es un pagaré, y dijo que él no comprometió un monto, pues aún tiene dudas.

"Yo puse mi firma pero le dije (escribí) que no me comprometo a nada. Yo creo que sí hubo éxito, hubo algunos que sí se comprometieron. No hay ningún compromiso, no es ningún pagaré", indicó.

"Algunos firmarían, yo tengo algunas preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR